Ahora el Kilo de tortilla también subirá, costará más de 20 Pesos



Ese incremento se debe, dijo Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, al aumento al precio en los insumos que utilizan para la producción, como gas, energía eléctrica y maíz.

De acuerdo con La Jornada, indicó que al inicio del 2018 el kilogramo de tortilla se venderá a 20.50 pesos en algunos lugares del país, mientras que en otras regiones el precio es de 18.

Afirmando que más temprano que tarde va a aumentar el precio del kilogramo de tortilla, ya que la tonelada de masa aumento 500 pesos, siendo el principal insumo de los industriales de la masa y la tortilla, dicho producto tiende a llegar a 20 pesos por kilo, señala Enrique Yáñez Reyes, representante del gremio.

“Además de que ahorita el bulto de 20 kilos ya cuesta 210 pesos, esta por venir en enero otro
aumento a la gasolina por lo que ya es un hecho el aumento de precio ael kilogramo de tortilla puede llegar a los 20 pesos en la zona centro, toda vez que en la región norte ya se empezó a vender en 18 pesos”, precisó.

Ante este panorama consideró que cada tortillería deberá adecuar su precio de acuerdo a sus gastos para producirla, porque si no lo hacen muchas estarán destinadas a cerrar sus puertas.

“El aumento a la tonelada harina de maíz de 500 pesos, además de los costos de otros insumos, hacen necesaria la adecuación inmediata del precio de la tortilla”, enfatizó.

Explicó que de acuerdo en un monitoreo realizado en algunas zonas del estado, como lo es el norte, el kilogramo de tortilla ya se está vendiendo en 18 pesos.

“Este precio tiende a generalizarse, y en unas regiones donde es más caro producirla el precio va a ser de 20 pesos, esto si las tortillerías quieren salvarse de la quiebra y no correr la misma suerte que los 200 negocios que tuvieron que cerrar sus puertas este año”, apuntó.

Agrega Yáñez Reyes que si a esto se le suma que las tortillerías pagan agua con la tarifa más alta -industrial- el panorama para las mil 800 tortillerías que existen en la entidad es altamente riesgoso.



Loading...
Back To Top