Para Basilio González Núñez, el hombre que que decide el salario mínimo en México, dice que es más que justo 90 pesos al día, con el cinismo de que él gana 2 millones 081 mil 232 pesos al año, según Información obtenida a partir del portal de transparencia de la dependencia.
El hombre que ha negociado con cinco Presidentes de la República, 11 Secretarios del Trabajo, que trabajó durante el salinismo y luego con el zedillismo al tiempo de la crisis financiera de 1995; el contemporáneo de los asesinatos del candidato y secretario general del PRI, Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, así como la muerte del octogenario dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez Sánchez; jamás ha aceptado hacer públicos sus bienes patrimoniales.
Durante el peñanietismo, el salario bruto de Basilio González Núñez se ha mantenido prácticamente igual: en 2014 era de 173 mil 466 pesos, en 2015 fue de 173 mil 436, en 2016 fue también de 173 mil 436. Es decir, sólo durante esta Administración ha percibido más de diez millones de pesos.
Con 73 años de edad, Basilio González Núñez –el hombre que cada año fija el salario mínimo- ha logrado permanecer en esa comisión creada en 1962, pero reformada en 1987 cuando desde el Gobierno del entonces Presidente, Miguel de la Madrid Hurtado, se impulsó un pacto económico con los sectores laboral y empresarial para frenar la inflación.
Cada año, la Conasami instala una sesión ordinaria en la que, con base en estudios debate cuál debe ser la remuneración mínima de los trabajadores. Pero, en los últimos quince años, el salario se ha fijado de acuerdo con la Inflación estimada por el Banco de México, un promedio de 20 pesos anuales.
Ante este panorama, usuarios de las redes sociales se han manifestado alegando que esto es un abuso. Cientos de usuarios han pedido la destitución del funcionario al considerar que no hace su trabajo de manera adecuada, pues el salario mínimo no alcanza para cubrir las necesidades reales de la gente.
A través de una avalancha de comentarios en Facebook y Twitter se ha pedido que el hombre gane, para escarmentar, el salario mínimo para que conozca que con él no se puede vivir dignamente.
Un mexicano promedio tendría que trabajar 18.8 años seguidos, ahorrando todo su sueldo, para sumar lo que gana el encargado de los salarios mínimos, en el país; esto sin contar las prestaciones que recibe.
Loading...