Se llama Noelia García, tiene 31 años y dirige su propia clase de Educación Infantil. Esta joven se convirtió en la primera profesora con Síndrome de Down en México y, aunque se tituló en 2007, no fue hasta 4 años después cuando pudo comenzar a desempeñar su labor de docente.
La joven, en declaraciones recogidas por el diario inglés Metro, cuenta que su deseo siempre fue convertirse en maestra. "Desde que era pequeña, yo ya sabía que quería dedicarme a la enseñanza porque adoro a los niños", afirma.
Sus padres nunca pusieron impedimentos a la idea y la matricularon en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la ciudad de México.
Sin embargo, el camino para llegar a conquistar su sueño no fue fácil. Según cuenta ella misma, desde pequeña fue tildada de "monstruo" por compañeros de su clase y siempre fue víctima de burlas y comentarios jocosos. Al empezar en el mundo de la enseñanza, muchos padres se preguntaban cómo una persona como ella "podía estar a cargo de un grupo de niños". El debate llegó cuando profesores llegaron a la conclusión y consideraron que no había ninguna razón por la cual Noelia no podía enseñar.
La joven comenzó su andadura laboral en la escuela de preescolar 'La Casita de los Peques', donde estaba a cargo del programa de estimulación temprana a la lectura. La exdirectora del centro, Alejandra Senestrari, cuenta que "Noelia tenía mucha vocación y daba lo que más aprecian los niños en las aulas: amor". Desde enero de este año, junto a otra maestra, está a cargo de la clase de primer año en el 'My Kinder Gardner'.
Noelia forma parte del pequeño grupo de maestros con Síndrome de Down en el mundo junto con Bryann Burgess o el español Pablo Pineda, que se convirtió en la primera persona con Síndrome de Down en Europa en obtener un título universitario.
Loading...