La propuesta de Gael García para eliminar bonos de fin de año a diputados y funcionarios.


La propuesta ya fue aprobada a nivel local en Baja California, y Gael García apoya la iniciativa.

Actualmente se discute en otras tres entidades y también se busca la manera de llevarla al Congreso de la Unión

Sólo de aguinaldo, los 500 diputados recibirán más de 70 millones de pesos, sin contar prestaciones y bonos de fin de año a los que también tienen acceso otros funcionarios locales y federales.

Como consecuencia de esto nació la propuesta de #PolíticosSinAguinaldo del diputado de Baja California, Jorge Eugenio Núñez Lozano, y apoyado por Gael Garcia para eliminar estas prestaciones de funcionarios y servidores públicos a nivel federal.

La iniciativa pretende reformar el artículo 127 constitucional, el cual contempla “una remuneración adecuada e irrenunciable”, así como el artículo 42 de la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del estado, para declarar que:

“En ningún caso podrán otorgarse aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones ni compensaciones al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y locales, Gobernadores, Magistrados, Jueces, Consejeros del Poder Judicial Federal y de los Estados, Presidentes Municipales, Síndicos, Procuradores, Regidores, ni los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos Federales y Locales”.

De acuerdo con Núñez Lozano, el propósito es que quienes reciban estas prestaciones sean sólo trabajadores, “y no así a funcionarios y servidores públicos que representan los más altos niveles jerárquicos de las instituciones públicas”.

El 8 de diciembre de 2016, el diputado Núñez Lozano, perteneciente al Partido de Baja California, presentó la iniciativa ante el Congreso local y, casi un año después, en septiembre de 2017 fue aprobada por unanimidad.

Hasta ahora, la propuesta se ha presentado en Coahuila, con el diputado del partido local Unidad Democrática de Coahuila, Sergio Garza; en Morelos, con el diputado Julio Yáñez, y en Nuevo León, con la diputada independiente Karina Barrón.

En los cuatro estados se busca “presionar” al Congreso de la Unión para que se discutida en San Lázaro.

Por si fuera poco, Núñez Lozano analiza plantear la iniciativa a los futuros candidatos a la presidencia en 2018.

“Va a ser muy difícil que otro candidato no lo asuma porque no hay una justificación para que esto siga y obviamente están tratando de ver cómo les sigan entregando estos recursos”, aseuguró el legislador local.



Loading...
Back To Top