La ONU exige a Peña Nieto derogar Ley de Seguridad, o advierte duras sanciones | Ciudadanos exigen juicio político ¿Estás de acuerdo?



La organización de las naciones unidas, a través de una carta dirigida a los senadores, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió al mandatario mexicano, cámara de diputados y senadores la inmediata derogacion de la ley de seguridad interior, pues podría traer graves sanciones a México de hacer caso omiso.

De acuerdo con Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, la minuta en poder del Senado "no aportaría soluciones reales" para resolver el problema de la inseguridad. Critica que el proyecto de ley no contenga un mecanismo para profesionalizar a los cuerpos de policía, tradicionalmente al frente de la seguridad pública.

La ONU y la presión de diferentes movimientos sociales, incluso Amnistía internacional, exigieron a la ONU, sancionar a México por fomentar la ley de seguridad interior, así mismo la ONU, exigió al mandatario mexicano que la derogara lo antes posible de lo contrario podría traer a futuro graves consecuencias del ámbito sangriento para el pueblo mexicano, no aprueba la ONU, ni otros organismos internacionales, la ley de seguridad interior.

Jarab señala que la Ley de Seguridad Interior carece de controles, por lo que las Fuerzas Armadas no estarían obligadas a rendir cuentas sobre su trabajo en las calles. Así, la misiva plantea 14 "puntos de preocupación", entre los que destacan la "ausencia de transparencia", la "ausencia de controles" y las "afectaciones a la protesta social".

La comisión internacional de los derechos humanos ha recibido de México la mayor cantidad de denuncias que otras naciones en América latina por la excesiva violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y las autoridades federales, según se menciona que dejar al ejército con el poder total del estado, inclusive por encima del mismo ejecutivo federal, podría traer consecuencias fatales. 

En el texto se indica que la ONU-DH "ha declarado la inconveniencia de emitir una ley como la que se propone porque [...] generaría riesgos para la vigencia de los derechos humanos, no aportaría soluciones reales para enfrentar los enormes retos que en materia de seguridad enfrenta el país, fortalecería el statu quo, reduciría los incentivos para profesionalizar a las instituciones civiles y favorecería la consolidación del paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia y ha aumentado las violaciones a los derechos humanos. Por lo que instamos al mandatario de México, a anular dicha Ley, pues de lo contrario, habrían duran sanciones".

Por estas razones, el Alto Comisionado ofrece asesoría y cooperación técnica al Senado, con la finalidad de proteger los derechos humanos en México. Llama a los senadores a no votar la Ley de Seguridad Interior, que ya fue aprobada el 30 de noviembre en la Cámara de Diputados con 248 votos a favor.  


La SEDENA ha violado constantemente los derechos humanos, desde sexenios pasados, hasta la última administración. Aseguran que las autoridades no han hecho nada para mitigar este tipo de delitos humanos. Cabe señalar que han vinculado a la SEDENA, por órdenes del ejecutivo federal, con la desaparición de los 43 chicos de Ayotzinapa, según se menciona que el ejército ha violado a mujeres en comunidades indígenas y el gobierno lo sabe, así como el constante secuestro y abuso de estos mismos. 


Expertos en derechos humanos aseguran que el darle poder al ejército en vísperas de elecciones, podría constituir una severa amenaza a la sociedad, debido a que se aproxima, según mencionan un fraude electoral en México y así controlar protestas y exigencias sociales.



Loading...
Back To Top